Tips del Tejido: Punto borde – Knitting Tips: Selvage Edge

Ahora que estoy prestando más atención a todos los detalles del tejido, me doy cuenta que el borde puede ser tejido de varias maneras, mejor dicho, se puede tejer, se puede no tejer, se puede tejer al derecho, al revés, todo ello modifica el resultado final. En la fotografía se observa lo que en inglés se llama slip stitch selvage, o tratando de buscar la mejor traducción “borde de punto pasado sin tejer”, que es una técnica que permite que el borde quede como una cadena, donde cada eslabón incluye dos hileras, haciendo que el tejido se vea más prolijo si no tiene que coserse, haciendo más fácil poder levantar los puntos luego e inclusive queda muy bien si hay que coser la prenda. Otra de las ventajas que le encuentro, es que no tengo que pensar si estoy en una hilera del derecho, del revés, la técnica es siempre la misma, y ambos bordes quedan igual. Para lograrlo debes tener en cuenta la manera en que tejes el primer y último punto de la hilera:

1- El primer punto lo pasas sin tejer como si lo fueras a tejer por el revés (es decir, teniendo el hilo sobre el frente del trabajo, deslizas el punto como si lo fueras a tejer del revés). Esto es de suma importancia: pasarlo como si lo fueras a tejer del revés. No importa si luego tejes al derecho o al revés (si tejes al derecho, deberás llevar la lana para atrás, y si tejes al revés, continuas con hilo adelante). Repito esto, porque sino, no quedará como en la foto.

2-El último punto, no importa cuál sea tu patrón, lo tejes al derecho.

Repitiendo esto, lograrás el borde ideal. Y vos, qué técnica usas?

Now that I´m paying more attention to all knitting details, I realize that the edge can be knitted in several ways, or better said, it can be knitted, it can be purled, it can be slipped, all of this has a different result. In the picture above, you can see the slip stitch edge, a technique that allows the edge to look as a chain, were every link includes two rows, making the final product more detailed when the pieces will have no further finishing, making it perfect to use when you must later pick up stitches, even it looks good when you have to sew the pieces together afterwards. Another advantage that I found in knitting the slip stitch selvage is that I don´t have to think if I´m facing the wrong side or the right side of the work, the technique is always the same and both edges look the same. To achieve this technique you have to pay attention to the way you knit the first and last stitch of the row:

1. Slip the first stitch purlwise (this is have the yarn in the front of the work, slip the stitch as if it to purl). This makes all the difference: slip it PURLWISE. No matter if you continue to knit or to purl afterwards (if you have to knit the next stitch, pass the yarn to the back, and if you need to purl, continue with the yarn in the front). I repeat this because it won´t look the same as the picture if you don´t do it that way.

2- No matter what the pattern is, knit the last stitch.

Repeating this every row, you´ll achieve the ideal selvage! What technique do you use?

slip stitch selvage edge

Anuncios

5 pensamientos en “Tips del Tejido: Punto borde – Knitting Tips: Selvage Edge

  1. …esto sirve también para que no se enrosque el tejido para adentro?

    • Hola, Clarisa! No, lamentablemente si es jersey, va a seguir enroscándose… para evitar eso debes hacer algunos puntos más en santa clara, o directamente algún otro punto que no se enrosque. Espero haberte ayudado! Saludos!

      • Hola, Clarisa! Mira el segundo post sobre bordes y está la respuesta! Gracias por preguntar, ya que generó ese nuevo post! Espero haberte ayudado

  2. Pingback: Tips del Tejido: Punto borde al derecho – Knitting Tips: Garter Selvage Edge | Amo Tejer

Deja tu comentario