El tejido como terapia – Knitting as therapy

Hace poco más de un año me enteré que estaba embarazada. A partir de ese momento, empezé a escuchar la sabiduría de las abuelas y las madres, que me indicaban cómo dormir, qué iba a ser, cuándo iba a nacer; y más aún, una vez que ya mi bebé estaba acá: que si tenía sueño, empacho, que los dientes…

Sucedió lo mismo con el tejido. Mi madre fue mi tutora, quien me enseño todo lo que ella sabía, y quien me dijo que el tejido era su terapia. El tejido la ayudaba a liberar el stress diario, y a dejar su mente en blanco aunque sea por unos instantes. Resulta que esto que ella me transmitió y que se transmitió de generación en generación en mi familia, es verdad. Se ha comprobado que el movimiento repetitivo de la lana y las agujas induce a la mente a un estado similar a la meditación, en donde ese ritmo que se obtiene, nos permite enfocarnos en el momento presente, alejándonos de nuestro estrés, preocupaciones y dolor de la vida diaria.  La sensación placentera de sentir la lana con nuestras manos, sus diferentes texturas, repercute directamente en la mente. Además logra que la persona pare, piense en su creación, libere su mente y realice conscientemente el esfuerzo de crear. Como si esto fuera poco, se ha estudiado que ayuda a la autoestima, porque no solo realizamos un proceso, sino que también tenemos un resultado: el tejido para mostrar y poder decir que es nuestra obra. El tejer mantiene la cabeza abierta, pero pensante y las manos en movimiento y trabajando. Además tiene la ventaja de poder ayudar a realizar amigos en el camino! Así que hay que escuchar a nuestras madres y abuelas, y solo ponerte a tejer!!

BENEFICIOS DE LA LANA-TERAPIA

 Ayuda a eliminar el estrés y a combatir la depresión

Despierta nuestra parte más creativa

Aporta claridad a los pensamiento

Nos conecta con nuestros sentimientos y pensamientos más profundos

Fortalece los lazos sociales

Favorece la comunicación con los otroS

Armoniza todo el ser

Da satisfacción y mejora la autoestima

Elimina prejuicios y bloqueos emocionales

Ayuda a superar problemas de motricidad

A little more tan a year ago I found out that I was pregnant. For that moment on, I started hearing the wisdom of grandmothers and mothers that told me how to sleep well, if I was gonna have a baby boy o girl, when he was due; and once my baby was here, they told me if he was sleepy, if his stomach was upset, if his teeth were coming out…

The same happened with knitting. My mother was my mentor, the person who taught me everything she new, and who told me that knitting was her therapy. Knitting helped her to deal with her everyday stress, and let her mind free, even for a few minutes. It turn out what she told me, and what was taught generation after generation in my family, was true. It has been proven that the repetitive movement of yarn and needles induces a state of mindfulness long recognized by meditation adepts as a form of healing therapy. That rhythm allows us to focus in present moment, releasing us from the stress, worries and pain of daily life. The feeling of the wool in our hands, its different textures, has a direct impact in our minds. Besides, it makes knitters stop, clear their minds, and consciously make an effort to create. It’s simply a bonus that they have something to show for it when they are finished. Knitting keeps the mind open but working, and the hands moving and making. It can also aid in making friends along the way! So we need to listen to our mothers and grandmothers, and just start knitting!
Deja tu comentario

